#SonidosEmergentes: De Charla con Secundaria

Un nuevo sonido emergente monopoliza las ultimas semanas de nuestro historial musical: Secundaria. La joven banda de Terrassa lanzaba el pasado mes de febrero “Sobre lo Nuestro (…)” , un EP debut que ahora les trae por primera vez a Madrid para presentarlo en directo.

Con motivo de su visita, os dejamos la charla que mantuvimos con ellos hace unos días. Y por cierto: ¡¡Viva su Pop de Mierda!!

¿Cómo surge Secundaria?

Jordi: Secundaria nació de una forma un poco…, original, digamos. A finales de 2019 Lidia y yo nos conocimos por una aplicación que se autodefine como el “Tinder para músicos”. En vez de buscar pareja, buscas gente con quien tocar. Hicimos una canción a distancia para probar si había “química” (musical) y decidimos que sí, que íbamos a hacer un grupo. Y… llegó la pandemia. Cuando pudimos desconfinarnos, ya en junio, buscamos a gente para la banda y, aunque costó, encontramos a Quim y Arnau, también digitalmente.

En vuestras stories descubrimos que os resultó complicado completar la formación ¿tan exigentes sois?

J: No realmente, pero es importante tocar con gente con quien te entiendas. Probamos con personas que no conocíamos de antes, un poco a ciegas, y costaba más encontrar a las personas adecuadas.

Lidia: Bueno… Sabemos que tener un grupo que funcione es muy difícil. Al final solo buscábamos gente que quisiera involucrarse, que tuviera tiempo para dedicarle al grupo, que se sintiera atraída por las canciones y que compartiera algunas referencias musicales… (“Solo”, jajajaja).

Hace unos días compartíais un lista en Spotify con la música que escuchasteis durante la grabación de vuestro EP. Nos ha llamado la atención que la mayoría no son referencias de “fácil acceso” ¿Os gusta sumergiros en la red buscando nuevas bandas?

L: A mí me encanta. De hecho, así fue como descubrí a bandas que ahora siempre escucho, como Cala Vento o Papa Topo.

J: A mí también me gusta mucho. Ahora mismo lo que más escucho son bandas y artistas emergentes y nacionales, ha coincidido que últimamente he encontrado muchos proyectos pequeños que me flipan.

Vuestro debut, “Sobre lo Nuestro (…)”, nos llamó la atención al instante. Encontramos muchas referencias a una cultura pop, que por edad no tenéis a mano. ¿Casualidad? ¿O buscabais ese aire de pop de los 90?

L: ¡Muchas gracias! Qué ilusión. El videoclip de “La Tienda de Cómics” sí que está lleno de referencias y eso se lo debemos al mini equipo que formamos para grabar. Se lo curraron un montón y consiguieron “expandir” ese ideario que refleja la letra de la canción.

Musicalmente encontramos esos mismos rasgos en voz, guitarras… etc ¿Conocéis grupos de esa época? ¿Consideráis que os hayan podido influir?

L: A mí me influye mucho a la hora de componer lo que esté escuchando en ese momento. Sí que hemos recibido algunos comentarios que nos “comparan” con La Buena Vida y eso me halaga mucho y me sorprende a la vez porque yo no veo esa influencia en ninguna de las canciones del EP. Sin embargo, en otras canciones que aún no han salido sí que la noto mucho. Me parece que hay público que es muy inteligente y que sabe ver lo que está por venir.

Qué porcentaje biográfico tienen las letras de “Sobre lo Nuestro (…)”? Especialmente “Pop de Mierda”

L: No sé, ¿95%? Jajajaja. Cuando las escribí lo hice únicamente para desahogarme, ya que por aquel entonces aún no había grupo con el que tocarlas, jajajaja. La primera mitad de “Pop de Mierda” también es autobiográfica, pero el audio que suena al final lo escribimos entre Jordi y yo y volcamos experiencias de ambos en clave de humor.

J: Bueno, mi “mitad” no está en clave de humor 🙁

¿Como estáis llevando la buena aceptación en medios especializados como Capitan Demo o Hoy Empieza Todo de Radio3?

L: Para mí es surrealista. Me siento muy afortunada de que Secundaria se esté asomando un poquito entre las tantísimas bandas que hay actualmente y que siguen
naciendo cada mes.

J: Es que es muy fuerte, realmente. El otro día, mi tía me contó que había hablado con una amiga suya de Madrid y le explicó que iremos a tocar allí. Esa amiga dijo que nos
conocía, que nos había escuchado en la radio. Aún no he conseguido encajarlo, cuesta creerlo.

Hace un par de semanas estuvisteis presentando vuestro debut en Terrassa ¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de Secundaria? ¿Alguna sorpresa en forma de versión, colaboración…?

L: En los conciertos que tenemos ahora estamos presentando el EP, así que tocamos las cuatro canciones que tenemos publicadas, pero el resto del repertorio es inédito. En Terrassa, como era nuestro primer concierto “oficial”, quisimos traer una sorpresa y tocamos una versión de “Ay, mamá” con Laura de Alison Darwin. Fue muy guay, pero no es algo que vayamos a hacer con frecuencia, a no ser que encontremos alguna canción que nos apetezca a todos versionar.

En Marzo, concretamente el día 26, estaréis por Madrid en directo (aún con sala por confirmar*). ¿Qué esperáis de vuestra visita a la ciudad?

J: ¡Ya podemos decir la sala y con qué grupo tocamos! Será en la sala El Perro de la Puerta de Atrás del Coche, con Vosotras Veréis (grupo que recomendamos, por cierto). Yo creo que vamos con la única expectativa de dar un buen concierto y pasarlo bien. Todo lo positivo que además pueda pasar, como que venga mucha gente o que tengamos alguna anécdota guay durante el viaje o así, ¡mejor!

L: Yo la verdad es que voy sin expectativas pero con ilusión. Me parece muy fuerte que vayamos a tocar en Madrid cuando somos de Terrassa y el grupo casi acaba de nacer. Además, Madrid es una ciudad que me encanta. Hay varias canciones inéditas que hacen referencia a momentos que he vivido allí.

Por último y para saber por dónde andáis en este momento. Sabemos lo que escuchasteis durante la grabación del disco, pero ¿con que estáis liados ahora?

L: Como grupo, ahora estamos preparando los próximos lanzamientos y ensayando para los conciertos que nos vienen. Musicalmente, sigo escuchando en bucle “Niños
furbito y niñas lo que sea” de Aiko El Grupo y también me pongo mucho “ASMR para ti” de Triángulo de Amor Bizarro.

Foto de Elena Pastor.



Share This