Festival 25 Aniversario La Plaza: Manta Ray, Triángulo de Amor Bizarro, Captains…

Cuando Nacho Álvarez (bajista de Manta Ray) abrió el Bar La Plaza el 20 de noviembre de 1992, no pretendía crear una réplica a la asturiana de la “Factory” de Warhol, ni del “Hacienda” de Tony Wilson; simplemente pretendía ganarse la vida con un negocio de hostelería, radicado en el barrio de Cimadevilla, núcleo de la vida nocturna gijonesa.

Aquel día de noviembre no sospechaba que varios músicos de la ciudad se enzarzarían pocos días después, en una mesa redonda, con el periodista Javier Asenjo, quien les espetó que su grupos de rock sin compromiso ni mensaje, palidecían al ser comparados con “Zapato Veloz” o “Los Berrones”, los cuales si eran productos musicales asturianos con proyección nacional.

Semejante discusión se fue encendiendo: los de Cactus Jack se lo tomaban a broma y los de Penélope Trip, se defendieron con los sarcasmos más acidos de su repertorio, pero los Doctor Explosión, los Screamin’ Pijas, el bajista de Sangrientos y algún que otro miembro de Australian Blonde se lo tomaron como una afrenta personal. La charla termino con Javier Asenjo levantándose de la mesa, casi huyendo de los improperios; pero la conversación seguía, los celadores del local donde tenia lugar la charla querían cerrar y los encendidos músicos no tuvieron más remedio que buscar un bar donde rematar.

El elegido fue La Plaza. De aquella noche salió el proyecto de hacer una camiseta promocional-reivindicativa de todos los grupos, que adoptaron como lema “Córtate el pelo, cambia de vida”; también se planteo la idea de hacer un festival y, sobre todo, los grupos se juramentaron para atizar con un gran éxito en el hocico del trasnochado periodista.

Desde entonces los músicos de Gijón tomaron La Plaza como una mezcla de hogar social y oficina. No era raro encontrar a los grupos más célebres de la ciudad haciendo en el bar una escucha de su nuevo disco, o usándolo como plató para sacarse unas fotos promocionales; tampoco era raro que los muchos grupos que venían a grabar al estudio de Paco Loco, por entonces radicado en Gijón, terminaran alguna que otra noche fundiéndose (las dietas que les pagaba la discográfica y ellos mismos) en La Plaza. Tanto es así, que en los veranos empezaron a aparece turistas musiqueros, que entraban en el bar con la misma cara del que entra en la Capilla Sixtina, y los más atrevidos buscaban alguna cara conocida, para llevarse una foto de recuerdo.

Con el paso de los años, La Plaza se ha convertido en un clásico del ocio nocturno gijonés, donde esta garantizada una selección musical de primera y un ambiente de amable penumbra…. que puede hacer que se confunda la noche con la madrugada. Para celebrar la buena salud de La Plaza después de un cuarto de siglo, se organiza un festival de dos jornadas en la Sala Teatro Albéniz, contando con músicos de distintas generaciones y estilos, los cuales han tenido algo que ver en algún momento de la historia del local y que, dentro de un saludable eclecticismo, se ajustan al sello de buena calidad musical que es la marca y seña de identidad de la casa.

-Viernes 8 Diciembre-

Captains + Schwarz + Triángulo de Amor Bizarro

-Sábado 9 Diciembre-

Amorante + Manta Ray

Entradas a la venta en: Librería Paradiso (Gijón), Bar La Plaza (Gijón), Discos La Bomba (Oviedo), Cervecería La Industria (Sama) y en Ticketea.com.

 



Share This