Vetusta Morla (Explanada de la Caja Mágica; 23.Junio.2018)
18462
post-template-default,single,single-post,postid-18462,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Vetusta Morla (Explanada de la Caja Mágica; 23.Junio.2018)

“Cuando lo único que importa es la música”

Pasaban algunos minutos de la hora prevista, cuando el calor que desprendía la explanada de la Caja Mágica se desvaneció para recibir al grupo madrileño. Derrumbe total cuando comienza a sonar “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, la excusa por la que 38000 almas estaban dispuestos a pasar por alto una organización bastante caótica y superada prácticamente en todas sus vertientes (accesos, barras, tokens….etc).

Con “Deséame Suerte” se confirma el plan de los tricantinos, será una noche llena de altibajos dominada por el excelente estado en el que se encuentra Vetusta Morla. “El Discurso del Rey” supuso el tercer escalón que subimos sin movernos de lugar, pero las excelentes interpretaciones a las que nos tiene acostumbradas la banda no nos permiten bajar la guardia. “Palmeras en La Mancha” (una de las canciones que más divide a sus fans), fue la encargada de acercarnos a La Deriva con “Golpe Maestro”, “La Mosca en Tu Pared” y “Pirómanos”.

Embobados por las proyecciones que nos acompañan este 23 de Junio arrancan los primeros acordes de “Maldita Dulzura”, el momento donde las miradas de complicidad y los gestos de debilidad son compartidos. Algunos quedaron bien cerca del suelo. “Cuarteles de Invierno”, “Copenhague” y “Fuego” nos sitúan en la mitad del show, comienza la cuesta abajo.

Vetusta Morla (Foto: María Macías)

Vuelta a Mismo Sitio con “Guerra Civil”, el momento Coldplay de “La Vieja Escuela” y “23 de Junio”, que debía convertirse en el himno de la noche y por el contrario, fue la espita que permitio que nos diéramos cuenta que era un concierto más. Ni mucho menos en sentido peyorativo, pero esperábamos algo más de un concierto histórico en la música nacional. “Al Respirar” para transportarnos a cuando daban sus primeros pasos y su magia lleno nuestro oídos. También fue el momento con más humor de la noche ya que de una u otra manera ese “intenta no respirar”  fue servido en bandeja para bromear con el denso olor nos acompañaba en el recinto.

“Punto Sin Retorno”, “Mapas” y Pucho abandona el escenario para correr entre el público mientras interpretan “Mapas”. Un guiño de lo que pude ser y no fue. Tan solo un paso más. “Sálvese Quien Pueda”, “Valiente”, “Te Lo Digo a Ti” (con fugaz aparición del humorista David Broncano) y “Fiesta Mayor”.

La bomba de humo se desvanece y todo vuelve a la normalidad con “Consejo de Sabios”, a mi parecer la mejor canción de su último disco. Como los últimos dos giros de la llave que cierra la noche  “El Hombre del Saco” y “Los Días Raros”. La explanada dubitativa esperaba cerrando los ojos la niebla musical con la que comienza “Lo Que Te Hace Grande”, pero fue el cruel fogonazo blanco de los focos de fin de fiesta los que dieron el pistoletazo de salida al final. Todo se había acabado.

Vetusta Morla (Foto: María Macías)

No creo en la necesidad de masificar a tanta gente cuando no hay nada especial que los justifique. Al final, fue un concierto donde Vetusta Morla nos volvió a demostrar su enorme capacidad interpretativa, su pulido sonido y su capacidad de transmitir, pero como lo llevan haciendo desde que les vimos con su primer disco. Espero que vuelvan a pasar por Madrid de nuevo con esta gira, pero arrebatándoles por un segundo sus propias palabras… ” en el mismo sitio, pero en distinto lugar”.

Fotos de María Macías cedidas por PromoSinFronteras.

IbandSonido

Échale un ojo también a....


Share This