Sonido Indie | Sonidos Emergentes: La Jetée
16103
post-template-default,single,single-post,postid-16103,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Sonidos Emergentes: La Jetée

Nuevo sonido emergente que se nos cuela por la ventana desde Alicante. Se esconden tras su música y esquivan las instantáneas, consideran que poco o nada aportan a su obra. Acaban de publicar su debut discográfico, un EP autoeditado, producido por Álex Román en los estudios Harrisound y masterizado por Carlos René, donde podemos intuir algunas de sus referencias, pero que para ser honestos, nos tienen bastante descolocados. Han realizado el mismo viaje sideral que otros muchos realizaron por el pop-rock de los 90 y la electrónica más punzante, pero han sacado su propias conclusiones y suenan de vicio.

-“Accidentes y Tormentas EP”-

Solo con cuatro cortes, el EP se completa con un after mix de “Cuando se acaba la fiesta”, han dejado marcado nuestro oído y se han divertido haciéndolo. Todo comienza con un single oscuro y potente, plagado de guitarras llenas de fuerza ideales para superar la peor resaca de tu vida. Un graffiti en la fachada de la sala más vintage de Berlín.

En “Golondrinas” además de continuar con su régimen, se alimentan también del silencio. Se muestran cómodos creando atmosferas, unos sonidos que aparente nos les pertenecen, pero en los que incluso podrían llegar a encasillarse si son capaces de mantener el equilibrio. Aquí solo queda bailar intensamente y pasar la lija a la pista. La adherencia es ínfima en “La Ciudad de las Rubias”. En la última puerta esconden el rock alternativo que a mediados de los noventa una avalancha made in zaragoza dejo hecha jirones.

En este momento tienen claro que dirección tomar, aún sabiendo que no han elegido el de baldosas amarillas. Un EP con cinco cicatrices no siempre es el muestrario ideal de tus capacidades. Es este caso nos sucede lo contrario, nos da la sensación de que aún no lo han mostrado todo, que al igual que nos ocultan su imagen, lo hacen con su dominio de otras sendas musicales. Esperamos con ansia extrema su evolución natural, hacia donde caminaran en su próximo lanzamiento.

Podéis escuchar “Accidentes y Tormentas” en su BandCamp.

 

-Sincronizando sonidos con… La Jetée-

01.¿Como surge la banda?

Como casi todas las bandas, no somos nada especiales… yo (Elío, guitarra y voz) me había mudado a Alicante desde Madrid y tenía algunos temas medio hechos. Eran temas instrumentales, mucho más post-rock, más experimental que La Jetée, e intenté darles salida en forma de proyecto/banda pero no encontré los músicos apropiados. En Alicante es fácil montar una banda de rock & roll, de metal, de pop… pero algo experimental es un poco más difícil, así que empecé a llevar los temas más hacia el pop, con guitarra acústica, con la intención de grabarlos yo solo de una forma más desnuda sin necesidad de depender de nadie. Al empezar a grabarlos la cosa se fue de las manos, empecé a introducir sintetizadores, luego batería, luego llegaron las distorsiones y eso volvía a pedir banda. Esto fue un proceso muy lento de varios años y, finalmente, hace un año comencé a buscar músicos con esas grabaciones. Entonces sí que aparecieron las personas adecuadas: Adri a la guitarra, Cecilia haciéndose cargo de las máquinas y Carlos a la batería (el puesto de bajo lo tenemos en rotación). Fue algo bastante fortuito porque se da la casualidad de que todos procedemos más o menos de fuera del circuito de bandas de Alicante; Adri es de Tarragona donde tocaba en un grupo post-hardcore y en otro más folk con influencias post-rock; Cecilia viene de la música clásica y es de Alcoy; y Carlos es de Elche. Ha sido una alineación de planetas sin la que La Jetée probablemente no habría existido como tal.

02.Buceando en vuestras redes, hemos visto que vuestro nombre tiene su origen en el mundo cinematográfico. Contarnos de donde y porque lo elegisteis.

Como ya sabéis, La Jetée es un medio metraje de los años 60 dirigido por Chris Marker. Está hecho simplemente montando fotografías fijas y voz en off. Yo estudié Cinematografía y es una peli que a mí personalmente siempre me había obsesionado por lo que consigue con esa economía de medios y, además, plantea cuestiones muy chulas sobre la memoria y los recuerdos. Por otro lado, en La Jetée, también en la música, hacemos a veces citas o referencias a otras obras (pelis, otras canciones) porque nos parece que, aparte de ser algo muy natural porque forma parte de nosotros, es una forma de abrir el significado, es como dar bibliografía para ampliar lo que dice una canción, un hilo del que empezar a tirar y llegar a más ideas. Así pues, hacer que el nombre fuese una referencia en sí misma tenía todo el sentido. ¡Y además no estaba cogido en Bandcamp!

03.Es verdad que se puede intuir vuestra referencias, pero rápidamente de diluyen. ¿Qué grupos os han marcado? ¿Cuáles consideráis que os siguen acompañando en vuestra música?

Tantos… Somos todos bastante eclécticos. A Adri le flipan Cult of Luna y a Carlos le encanta Sade, para que os hagáis una idea… pero dejando aparte las taras de cada uno supongo que lo que entronca con lo que hacemos en La Jetée es más el gusto por el indie rock de los 90, Dinosaur Jr., Archers of Loaf, Weezer incluso y cosas así; también por el shoegaze (el Loveless de My Bloody Valentine es disco de cabecera y lo será siempre) o por los primeros grupos de emo, como Texas is the Reason, Rites of Spring, Sunny Day Real Estate, etc. Y supongo que esto se mezcla con cosas un poco más enrevesadas, bandas que empezaron a diluir el rock y la electrónica como Mogwai ó 65 Days of Static y con gente que ha hecho el mismo camino a la inversa, acercando la electrónica al pop: Apparat o Crystal Castles, por ejemplo. Si hablamos de bandas más cercanas, nacionales, habría que hablar de gente como Manta Ray, El Inquilino Comunista… todo muy noventero, es algo generacional, la adolescencia de la mayoría de nosotros estuvo a caballo entre los 90 y los primeros 2000. Actualmente nos gusta lo que hacen, por ejemplo, Nudozurdo, lo que hacían Standstill, también en su primera época más hardcore o The New Raemon (también con Madee, también más hardcore). Creo que todos estos nos siguen acompañando y a ellos se van uniendo cosas como Alt J, Minor Victories ó The National.

04.¿Actualmente teneis algún espejo en el circuito en el que reflejaros? ¿Alguien con quien no os importaría compartir tablas?

¿Viva Suecia? Hay quien ha hecho la comparación y nos encanta lo que hacen, lo vemos muy cercano. No creo que pueda considerarse exactamente un espejo, una influencia, porque muchos temas son incluso de antes de que Viva Suecia existieran, pero supongo que sí es algo en lo que nos podemos reconocer cuando alguien lo menciona. También vemos bastante cercanos a Odio Paris, Rufus T. Firefly, Atención Tsunami, Ghost Transmission, Pollock ó El lado oscuro de la broca… con cualquiera de ellos estaríamos encantados de compartir escenario y nos parece que no quedaría demasiado raro para el público.

05.Sabemos que acabáis de publicar “Accidentes y Tormentas”, pero nos ha sabido a poco. ¿Tenéis ya nuevo material entre manos?

¡Tenemos material nuevo y deseando grabarlo ya! Cuando has grabado algo parece que es un poco su fin, deja de evolucionar porque ya está inmortalizado y te motivan más las cosas nuevas, es un proceso que nunca se acaba. De todas formas vamos a esperar un poco. Accidentes y Tormentas nos lo hemos tomado como un carta de presentación para poder dar otros pasos, fundamentalmente hacer carretera, tocar por ahí sin que la gente diga “¿y estos qué hacen?”.

06.¿Presentaréis “Accidentes y Tormentas” en directo? En Madrid os esperamos con los brazos abiertos.

Nuestra intención es presentarlo en todos los sitios en los que nos dejen hacer ruido pero no podemos olvidarnos de que somos una banda aún con poca vida y queremos dar pequeños pasos. Es muy frustrante para una banda dejarse llevar por las ganas y la ilusión de tocar y precipitarse tocando en una sala vacía. Antes queremos dar otros pasos intermedios, tocar respaldando a bandas más conocidas por ejemplo y poco a poco ir elevando nuestras expectativas. Madrid lo tenemos en mente, tenemos algunos contactos allí que esperamos que a lo largo de 2018 nos permitan acercarnos a compartir escenario. ¡Nosotros también iríamos con los brazos abiertos, gracias!

07.¿Que expectativas tenéis con vuestro debut? ¿Os marcáis alguna meta con este primer lanzamiento?

Algo así como un test… odiamos el autobombo y hablar de nosotros mismos como si hubiésemos inventado la pólvora, nos da mucha vergüenza y también somos bastante críticos con nosotros mismos y, siendo así, se pierde rápidamente la perspectiva sobre lo que se hace, así que este EP es para tomar un poco el pulso a lo que hacemos. Obviamente tenemos amigos que nos dicen que mola, pero eso no vale, es trampa… si vemos que Accidentes y tormentas le gusta a otra gente por ahí entonces tendremos gasolina para seguir. Y si no mola, pues nada, ¡sin público no tiene sentido intentar meter lo que haces a la fuerza! De momento estamos razonablemente ilusionados porque dentro de lo difícil que es llegar a la gente siendo una banda nueva estamos recibiendo algunos comentarios positivos de personas que no conocemos de nada y eso es genial.

08.¿Hacia donde se dirige musicalmente La Jetèe?

Difícil pregunta. No es un proyecto de género, no es una banda de metal, o de jazz, o de pop, donde las fronteras están bastante delimitadas y salirse de ellas requiere una intencionalidad muy clara. Tampoco somos tan buenos músicos como para decidir que vamos a ir en una dirección concreta y llegar hasta el objetivo. Así pues creo que la senda que seguimos en cada momento la vamos haciendo sobre la marcha. Para ilustrar esto y terminar ya la chapa, una anécdota: empezando a ensayar uno de los temas nuevos alguien en el local dijo “vaya, parecemos Rosendo”. Sin embargo una vez pasadas guitarras y voz por reverbs y delays, añadidos sintetizadores, etc, evidentemente de Rosendo no tiene nada… ¡y así es como vamos construyendo La Jetée!

Podéis seguir a La Jetèe en RRSS:

·Facebook

·Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.