Sonidos Emergentes: Bacon Radars
17734
post-template-default,single,single-post,postid-17734,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Sonidos Emergentes: Bacon Radars

Bacon Radars tienen su cuartel general instalado en Barcelona, allí es donde afilan sus guitarras y desnudan los sonidos que forman su EP debut. Formado por miembros de Barcelona, Menorca o Milán, han encontrado un equilibrio atemporal en sus composiciones. Alimentándose durante años de la influencia The Kinks o Ty Segall entre otros, era difícil que el garaje más crudo y tenso no quedara reflejado en sus composiciones, como demuestra su EP homónimo.

-Bacon Radars EP-

Con cuatro temas como los que forman este EP de debut, a Bacon Radars se le puede empezar a tener muy en cuenta. No hay necesidad de completar minutos si los que eres capaz de ofrecer en apenas diez minutos tiene calidad.

Desde que comienzan a sonar las cuerdas empolvadas de “Not Feeling Better”, una capsula de rock de apenas dos minutos, te dejas llevar por los riffs que te permiten viajar al pasado más próximo. Se han alimentado durante años del rock más primario y desnudo, son de pocas piruetas y muchos gotas de sudor. Incluso la voz, que se desliza apenas a una palmo del suelo, pertenece a otro tiempo.

Seguimos el camino pero con cambio de registro. Conscientemente en “”Reactions” se ponen elegantes y añaden gomina a sus ritmos. Guitarras incesantes abren el paso a una línea de graves constante e infranqueable. Algo más rebajada suena “Feel The Gaps”, un hits de pop-rock firmado en los setenta constantemente zarandeado por una subida de corriente.

Y llega el turno de “We Are Fine”, para nosotros su autentica carta de presentación. Un corte redondo donde todo encaja a la perfección. No necesita ni puntos ni comas, tan solo disfrutar del ritmo, las pausas, la internadas ajenas y el frenazo final. Si duda su primer gran hit, el que les acompañara por muchos discos que publiquen y escenarios conquisten.

Puedes escucharlo aquí.

-Sincronizando sonidos con… Bacon Radars-

01.¿Cómo surge el grupo? ¿Por qué Bacon Radars?

-La cosa empezó hace ya unos 3 años con Lou y Guillem tocando en casa, donde fueron surgiendo algunas ideas que más tarde se irían convirtiendo en nuestro primeros temas. No pasó mucho tiempo hasta que incorporamos a Santi en la batería, que ya había tocado en un grupo anterior con Guillem. Después de algunas variaciones no deseadas, en la primavera del años pasado (2017) conseguimos tener una formación sólida y estable con la llegada de Marc al bajo y Mirko a la voz.

Respecto al nombre, sencillamente son dos palabras aleatorias que surgieron un sábado cuando volvíamos del Apolo. Son fáciles de recordar y nos sonaron bien. De hecho, siempre intentamos desmarcarnos del significado literal de cada una de ellas. Además el nombre tiene la ventaja de que es fácil encontrarnos en la red ya que es poco común.

02.Vuestro EP debut está formado por cuatro auténticos hits. Con esta base tan potente, ¿No hubiera sido mejor lanzar un LP del que todo el mundo hablara?

-¡Gracias por el halago! En realidad, nuestra idea no era la de publicar un EP como tal. Lo que queríamos era tener algunos temas grabados de manera decente y que nos sirvieran para enseñar y poder tocar por ahí.

La culpa de que lo que tenia que ser una maqueta acabara siendo un EP la tiene el buen trabajo que hizo Xavi de Binary Emotinos Records. Nos lo puso todo muy fácil y, al ver como iban saliendo las grabaciones y lo bien que sonaban, decidimos que íbamos a presentarlo formalmente como un EP y no como una maqueta.

03.Es inevitable intuir vuestras diversas influencias musicales desde la primera escucha, y aunque habéis conseguido un equilibrio ideal entre ellas ¿No creéis que estáis enredando demasiado la madeja?

-Pues la verdad es que no tenemos esa sensación. Al contrario de lo que puede parecer, todas las canciones salieron de manera muy natural. Intentamos no complicarnos mucho a la hora de componer. Cuando hay una idea que va a funcionar lo vemos enseguida y a partir de ahí la cosa fluye sin forzar nada.

04.Siguiendo con el tema. Había opciones más sencillas y lo sabéis ¿Sois conscientes de que no habéis elegido el camino más sencillo para entrar en los circuitos?

-¡Ah! ¿Es que hay un camino sencillo? No hacemos música pensando en cómo y en qué circuito vamos a entrar. Hacemos la música que nos gusta y con la que nos sentimos cómodos, y si además resulta que a la gente le gusta, entonces genial.

05.Generacionalmente las influencias más potentes que se aprecian en vuestro EP nos hacen mirar bastante hacia atrás ¿Cómo puedo ser?

-Al final el tema de las influencias es como un circulo, y siempre se puede encontrar algún elemento recurrente en los mucho estilos que hay hoy en día. Cada uno de nosotros hemos bebido de distintas fuentes, desde nuestro padres hasta colegas, y quizás se noten más unas influencias que otras debido a que son las que tenemos en común los distintos miembros del grupo.

06.¿Os podremos ver en concierto fuera del circuito de vuestra ciudad?

-¡Si! A finales de junio vamos a estar compartiendo cartel con L.A Witch, Mujeres, Disco Las Palmeras! y muchos más en el Festival Cranc 2018, que se celebra en Menorca.

Esperamos cerrar alguna fecha más en las próximas semanas y estamos intentando encontrar más conciertos península.

07.¿Al lado de que grupo del panorama nacional os gustaría que os situaran? ¿Y con quien estaríais encantados de compartir escenario?

-Lo que buscamos ahora mismo es tocar, tocar y tocar en directo. Así que seguramente nos gustaría que nos situaran al lado de grupos que están continuamente tocando, no solo en España sino también fuera. Muchos de ellos los encontraremos en Menorca en el Crac, estaremos encantados de compartir escenario con ellos!

08.¿Que os parecer la masificación de festivales en nuestro país?

-Pues es algo un poco contradictorio porque por un lado está muy bien que haya tantas oportunidades de ver a grandes cantidades de grupos tanto nacionales como internacionales en nuestro país, pero por otro lado, existen muy pocos festivales que de verdad apuesten por la calidad musical y no solo en vender entradas. Esto al final lo que hace es que siempre estén los mismos grupos en los carteles y puede llegar a saturar.

09.¿No creéis que están devaluando la calidad musical?

-Es un poco eso. La paradoja es que hay muchísimos grupos y eso crea competencia que al final se traduce en calidad musical. Pero a la vez la mayoría de festivales son conservadores y les cuesta apostar por bandas emergentes y sonidos nuevos.

10.¿Tendremos pronto nuevo material de Bacon Radars?

-¡Si! Tenemos pensado ir a grabar algunas canciones más y aún hemos de decir en qué formato van a salir. Pero si, pronto habrá nuevo material.

Échale un ojo también a....


Share This