Sincronizando sonidos con…. RUFUS T. FIREFLY

Rufus T. Firefly

Mañana Rufus T. Firefly ofrecerá un concierto en el Circulo de Bellas Artes (Madrid) dentro del ciclo Frontera Circulo Ambar. Un directo muy especial donde la banda repasara sus 10 años de trayectoria cronológicamente, una oportunidad única de escuchar canciones que han ido abandonando el setlits de sus conciertos con el paso de los años. Y excusa perfecta para charlar con Víctor Cabezuelo, vocalista de la banda, sobre todo lo que orbita alrededor del grupo.

·Diez años de carrera dan para mucho. Echando la vista atrás, ¿que sensación tenéis?

Tenemos la sensación de haber madurado mucho y la vez de mantener intacta la esencia que creó todo esto. La verdad es que estamos muy felices con el camino que hemos decidido recorrer, y espero que dure mucho tiempo la aventura.

·El discurso de vuestros trabajos es cada vez más contundente, denso, plagado de matices y referencias. ¿Quizá sea este el motivo de vuestro pausado acercamiento hacia el gran público?

No hacemos una música fácil. Tampoco creemos que haya que hacer un esfuerzo increíble por escucharla pero es verdad que seguramente nuestras canciones no te toquen donde estás acostumbrado que te toque una canción. Eso hay gente a la que le emociona y otra a la que le asusta. Depende mucho del momento vital en el que nos escuches, y también qué canción nuestra escuches en ese momento. Creo que una vez estés dentro, es bastante fácil entendernos.

·Vuestros dos últimos trabajos son los que os han situado en el panorama musical nacional. ¿Considerais a “Nueve” como la evolución natural de “Ø”?

Natural no, pero si evolución. Toda evolución esta marcada por factores externos, por toda la música que hemos escuchado a lo largo de los años, por lo que vamos aprendiendo. Nos hemos dejado llevar, disfrutando del paisaje, pero muchas veces hemos evitado el camino “natural” para ir por otro más enrevesado. Un disco como “Nueve” no sale sólo. Hay que escuchar muchisima música, y hay que invertir el 90% de tu tiempo para poder llegar ahí.

·En vuestras canciones siempre tenemos la sensación de vértigo, de huida hacia delante… ¿Lo podríamos considerar un reflejo de vuestra situación dentro de la industria?

Más que dentro de la industria, de la que nos consideramos bastantes ajenos, de la vida en general. Es insoportable ver la televisión, conectarte a las redes sociales y leer las locuras que piensa muchísima gente y la violencia con la que lo expresa. Es insoportable saber lo que hacemos día a día con nuestra propia especie, con el resto de especies y con el propio planeta en el que vivimos. En mi caso, la única evasión posible está en la música, en el cine, en la literatura, en el arte en general. Es de lo que hablan todas nuestras canciones, de la búsqueda y la defensa de la belleza. A veces desde un modo contemplativo, otras desde otro combativo y otras incluso rencoroso. Nos duele lo que pasa en este mundo. Hacemos canciones porque necesitamos vomitarlo. Eso la industria no lo entiende.

·Sabeis que os mantenéis al margen de los parámetros convencionales, pero parece no importaros. ¿Estamos en lo cierto?

No es que no nos importe, es que queremos que sea así. La estandarización hace mucho daño a la música. En este caso tenemos claro que iremos por el camino difícil, nos lleve el tiempo que nos lleve.

·”Incendiosuicida”, “Pompeya”, “El problemático Winston Smith”, “Somos el enemigo”… ¿Os inspiráis mejor en entornos decadentes, catastróficos?

Nos inspiramos en la realidad y lo pasamos por filtros literarios, paisajistas y emocionales. A veces la fotografía es oscura y otras veces muy luminosa, depende del día.

·Saltemos de los trabajos de estudio al directo, vuestro fuerte. Parece que los programadores de festivales por fin se han fijado en vosotros ¿Como lo estáis viviendo?

Muy agradecidos. Para un grupo como el nuestro ha sido muy difícil. Hemos tenido que pelear muchísimo para que se hayan empezado a fijar en nosotros. Una vez aquí nos hemos dado cuenta de que esa ha sido la clave. Probablemente si con nuestro primer disco nos hubieran llevado a todos los festivales y vendiéramos miles de discos, ahora haríamos una música de mierda.

·¿Creeis que los festivales son un escaparate real? O por el contrario pensáis que la gente viene con sus preferencias marcadas de casa y no busca descubrir nada.

Los festivales son los centros comerciales de la música. Hay un poco de todo, vas el fin de semana y te lo pasas bien. Pero la música de verdad está fuera. Tienes el mundo entero en la pantalla de tu ordenador. Tienes a millones de grupos increíbles deseando ser escuchados. Si te quedas sólo con lo que pasa en un festival, sales perdiendo, y es una derrota muy grande porque hay obras escondidas por ahí que podrían cambiarte la vida.

·Durante la gira “La Deriva Tour” de Vetusta Morla, la banda madrileña contó con vosotros para abrir sus conciertos en Bilbao, Sevilla y Valencia. ¿Qué os lleváis de aquellas noches?

Nos llevamos el mejor ejemplo de trabajo que hemos recibido en los 10 años que llevamos tocando. Admiro su manera de ver la música, su autogestión y su respeto. Sólo podemos estar eternamente agradecidos por el regalo que nos dieron. Ojalá algún día estemos a la altura par devolvérselo.

·Volviendo al concierto que no ocupa ¿Que os parece la recuperación de la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid como marco para conciertos?

 Es un recinto precioso. Es un honor poder tocar allí, sé que séra una gran noche y que disfrutaremos todos mucho.

·Por allí han pasado dentro de los míticos Básicos 40 nombres nacionales de la talla de Bunbury o Los Piratas ¿Cual es vuestra opinión?

En esos conciertos que nombras, yo estuve vibrando como publico, soñando con poder estar ahí encima algún día. Puedes imaginar mi opinión….

·Dado que como ya hemos comentado, este mes Rufus T. Firefly cumple 10 años ¿Será un concierto que se desarrollara de una manera especial?

Si, vamos a hacer un concierto en el que tocaremos un set que jamás vamos a repetir. Haremos un repaso a todos los temas que consideramos más representativos de nuestros discos, y lo haremos cronológicamente, desde la primera canción que compusimos, hasta la última.

·Apartamos por unos segundos la mirada de Rufus y rascamos en vuestros proyectos paralelos. ¿Cómo creéis que Mucho y Penny Necklace influyen en el grupo?

Todo influye mutuamente. También los proyectos en los que el resto de componentes de Mucho o Penny tocan o han tocado. Todo es una especie de red interconectada, el Lie 8. Si crecemos todos juntos, creceremos más.

·Volvemos con Rufus ¿Tendremos nuevo material este año?

Sí. Vamos a grabar nuestro cuarto disco a finales de Junio. Ya estamos muy metidos en la composición y muy emocionados con este nuevo paso.

·Por último ¿Qué suena ahora mismo en vuestro estudio? ¿Alguna recomendación?

Apparat, Viva Suecia, Egon Soda, Dawes….hay de todo. 

           
 Muchisimas gracias Víctor, un placer.

It's only fair to share...Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr