La Habitación Roja (23.Abril.2015; Joy Eslava -Madrid-)

La Habitación Roja (Foto: @SanSonido)

Estábamos en lo cierto. Tal y como os comentábamos en la crónica donde resumíamos a grandes trazos lo que había pasado en el SanSan Festival 2015, el concierto que ofreció La Habitación Roja celebrando sus 20 años de carrera no reflejó aquello a lo que nos tiene acostumbrados la banda valenciana. Y no fue por falta de actitud ni mucho menos, ni por la entrega del publico, que no paro ni un solo instante desde que los Jorge, Pau,Jose, Marc y Jordi aparecieron sobre el escenario principal. Tan solo que no se consiguió la atmósfera de las grandes noches, las de los momentos inolvidables rodeados de canciones y sentimientos.

Por eso, dejamos todo en el aire hasta volvernos a encontrar con La Habitación Roja en Madrid. Con una Joy Eslava que días antes agotaba todo el papel y un publico que exclusivamente estaba interesado en repasar en apenas dos horas una discografia que había formado parte de su banda sonora durante las ultimas dos décadas.

Cronológicamente fueron goteando las canciones más representativas, una primera época con “Mi Habitación”, “Eurovisión” y “Crónico”. Este último supuso el primer gran momento de la noche, quizás los recién llegados no lo conozcan en profundidad o le den el valor necesario, pero todos los allí presentes tenemos abierta esa herida que no para de sangrar desde que llego a nuestros oídos formando parte de Largometraje.

La Habitación Roja (Foto: @SanSonido)

El publico tan solo necesito esos primeros minutos para desperezarse y acudir a la llamada de los valencianos. Lo que fueron canciones y ahora son auténticos hits eran coreados a dúo entre asistentes y banda, todos cada vez más cómodos y entregados. Por allí también pasaron “El Eje del Mal” y “El Hombre del Espacio Exterior”, dejandonos pensativos y recordando tantos momentos que han tenido como hilo musical todas estas canciones. El momento de volver a pisar tierra fue con “Taxi a Venus”, el único tema inédito incluido en su álbum recopilatorio, pero que encaja a la perfección tanto en disco como en directo.

El siguiente paso era adentrarnos en su pasado más reciente, las canciones que parece le comienzan a dar a La Habitación Roja el reconocimiento que muchos llevábamos pidiendo hace tiempo, pero que injustamente nunca llegaba. Con “De Cine”, “La Moneda en el Aire”, “Indestructibles”…. el grado de emotividad engrandece una noche inolvidable. Con un Jorge que ya hacia tiempo había perdido la chaqueta llegamos a los aclamados bises. Y como no podía ser de otra manera, “Ayer” era la encarga de cerrar la noche, y lo hizo a lo grande.

La Habitación Roja (Foto: @SanSonido)



La Habitacion Roja gana en las distancias cortas, los grandes escenarios desorientan su mensaje o al menos así lo sentimos nosotros. Les preferimos entre paredes, es cuando su música suena es más determimante y atractiva. En un momento del concierto Jorge dejo en el aire una idea, la celebración en Madrid de una semana dedicada a LHR, con varios conciertos que repasaran más en profundidad las discografia y otras actividades que complementaran el evento. Y si finalmente saliera adelante, aquí estaremos nosotros, porque “hay otros grupos, pero no son La Habitación Roja”.

@IbanSonido

La Habitación Roja (Foto: @SanSonido)
It's only fair to share...Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr